lunes, 28 de abril de 2008

Los pilares



Another brik in the wall/ otro ladrillo en la pared
Pink Floyd

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

No necesitamos ninguna educación
No necesitamos que controlen nuestros pensamientos
Ni sarcasmo oscuro en el salón de clases
Profesores dejen a los niños en paz
¡Hey! ¡Profesores! ¡Dejen a los niños en paz!
En conjunto es solo, otro ladrillo en el muro.
En conjunto solo eres, otro ladrillo en el muro.

"¡Incorrecto, hágalo otra vez!"
"Si no te comes tu carne, no podrás comer pudín. "¿Como puedes
comer tu pudín si no te comes tu carne?"
"¡Tu!" "¡Sí, tu detrás de las vertientes de la bici, párate derecho señora!"
...
Durante mucho tiempo esta canción nos identificó.
Sentirán los mismo ahora, los estudiantes del sistema escolar???


La educación tiene que estructurarse en torno a los cuatro pilares fundamentales de la educación que propone la comisión investigadora de la unesco presidida por jacques Delors: los pilares del conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacher para poder influir sobre el propio entorno. aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; aprender a ser: proceso que recoge los anteriores.

En teoría el sistema escolar se enfoca hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. pero en la practica pocas veces es asi. Por lo mismo debemos orientar el mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza y la elaboración de planes y programas de estudio, tomando en cuenta los diferentes elementos que son comunes o característicos de la cultura nacional, de nuestros propios barrios y también nuestras familias.
Debemos optar por una nueva forma para enseñar/educar a niños y jóvenes, educar de manera amplia y creativa de tal forma que podamos formar de manera integral y significativa a los estudiantes.
En el decreto 232 de educación se incluyen los fundamentos de algunos pilares de la educación, por ejemplo:
EL APRENDER A SER La educación debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido estético , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

"estos principios deben abrir a todos los niños y jóvenes, de ambos sexos, la posibilidad a desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derecho. Asimismo deben contribuir a forjar en ellos el caracter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal" (Introducción pag. 2 decreto 232)

El aprender a hacer se ve reflejado en centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje mas que en la enseñanza, esto exige al profesor desarrollar estrategias metodológicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y aprendizajes de los estudiantes. S debe " reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a una basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos, tanto individual como colaborativamente y en equipo" (Introducción pag. 4 punto 11 decreto 232)

Aprender a vivir juntos , aprender a vivir con los demás

Este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Demasiado a menudo, la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso. El descubrimiento del otro es un punto importante para que podamos desarrollar este pilar. Debemos enseñar la diversidad de la especie humana, también las semejanzas que podamos encontar y la dependencia que aveces establecemos entre las personas.
El descubrir al otro contribuye al descubrimiento de uno mismo.

En objetivos fundamentales de la educación Chilena podemos encontar el pilar de aprender a conocer, ya que estos nos indican las "competencias que los alumnos deben lograr en los distintos períodos de su escolarización, para cumplir con los fines y objetivos generales y requisitos de egreso de enseñanza básica." (decreto 232)

No hay comentarios: