lunes, 28 de abril de 2008

Cambios Culturales


Cambios culturales que necesita mi escuela para poder trabajar el rol docente en la escuela de calidad del siglo XXl.

Desde un tiempo hasta ahora, creíamos como sociedad y por ende como comunidad educativa que nos encontrábamos preparados para los nuevos cambios que este siglo traería, imaginábamos todo un mundo virtual, pero estas ansias de cambios a todo nivel, nos llego de improviso; como no recordar esa noche de año nuevo de 1999, fue todo un suceso, la interrogante era ¿qué pasaría con nuestros computadores sino realizábamos el ritual del nuevo siglo?, bueno llego y no estábamos preparado para tales cambios.

En esta misma realidad se encontraba inmersa la educación y por ende la sociedad, se denotaba la falta de conciencia al hecho de visualizar que no estábamos preparados para tal eventualidad, la tecnología si bien nos llego en forma paulatina de la noche a la mañana tuvimos que penetrar en su mundo para no quedarnos fuera de contexto y contar con las herramientas necesarias para seguir conectado al medio actual que sigue avanzando.

A partir de esta premisa se analiza la realidad que existe en cada una de las escuelas, las que son muy diferentes entre si, ya que atienden a diversas necesidades educativas, se encuentra una escuela básica de riesgo social, una escuela diferencial especializada en Síndrome de Down y una escuela diferencial especializada en lenguaje.
Lo interesante de este estudio es que logramos detectar que las escuelas a pesar de sus diferencias, se hace necesario en cada una de ellas perfilar cambios y efectuar avances en los diferentes campos del saber y del hacer.
Estos cambios eran capaces de ser realizados a pesar de sus diferentes lineamientos y directrices
Es así que en un primer lugar analizamos sus proyectos educativos y llegamos a la conclusión, que estos se deben conceptualizar bajo un marco ideológico, pragmático y funcional, a partir de una concepción de la educación como un proceso sistemático, continuo y practico, sus líneas deben estar orientadas a una definición progresista y actual que se relacione con los avances tecnológicos y que se centren en aprendizajes integradores, interactivos, cooperativos y competitivos.

A la vez, se hace necesario realizar redes de retroalimentación con la comunidad, ser agentes activos en donde se pueda intervenir, visualizando la realidad en la cual nos encontramos inmersos, transformándonos en un medio de acción y apoyo, para lograr dentro del contexto educativo modificaciones eficientes y eficaces que den como resultado la competitividad necesaria para integrase al medio en óptimas condiciones.

Estos nuevos planteamientos necesitan de cambios significativos en cada unos de los agentes involucrados, es así como se hace indispensable replantear en nuevo rol que debe jugar el docente, a partir de un nuevo enfoque de la educación, entendiéndola, como un agente de acción social, formadora y generadora del aprendizaje y del conocimiento y a la vez que se cuestione frente a fenómenos como la globalización.
Este nuevo replanteamiento, le será de utilidad para dimensionar nuevos enfoques del sistema educativo centrándolo en esta realidad, lo que permita a su vez, asumir desafíos como los constantes cambios y buscar conocimientos en mundo actual, es decir la búsqueda del conocimiento por medio de la tecnología.
El educador debe ser un ente que integre la educación como un conocimiento que se tiene, se puede conseguir y se puede construir con otros, todo a través de un rol facilitador y versátil.
La competitividad del rol docente dependerá entonces, por parte de él, una actualización constante, reflexión periódica, autoevaluación, autocrítica constructiva y la retroalimentación. Es importante también destacar que el docente debe sentirse como un agente activo dentro del proceso y por ende formular nuevos paradigmas educativos que se oriente hacia el pluralismo y la democracia, es decir hacia un mundo tecnológico.

Lo esencial es crear un clima de toma de conciencia del proceso enseñanza aprendizaje, donde el estudiante reconozca y respete su ritmo de aprendizaje, motivando por parte del docente a la utilización de la tecnología como un medio de adquisición de información, basado en la búsqueda y la utilización de servicios como Internet.

Creemos que el conocimiento, los avances tecnológicos y el rol docente, es necesario visualizarlos como un todo para obtener aprendizajes significativos, transformándose el docente como anteriormente se señalo como un mediador, donde el estudiante construya su propio aprendizaje, a partir de las oportunidades y experiencias que le ofrezca la sociedad.

En síntesis los cambios culturales deben centrase en las siguientes premisas:

- Reflexión y análisis del desempeño docente.
- Romper con el paradigma tradicional.
- Docente mediador.
- Actitud positiva hacia el cambio.
- Proporcionar herramientas ligadas a la tecnología.
- Promover en el estudiante el deseo de adquirir nuevos aprendizajes por medio de las herramientas que entrega la tecnología.
- Estar en constante contacto con la comunidad de tal forma, conocer en la realidad en la cual estamos inmersos proporcionado experiencias significativas.





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